Validar RFC • Verifica el RFC en línea

¿Necesitas Conocer si un RFC es valido?, aquí vas a poder consultar las la validez de un RFC de una manera muy sencilla y rápida. . .

Es necesario que todo contribuyente verifique o valide las claves RFC, las cuales deben ser enviadas mediante distintos medios electrónicos autorizados para el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales.

A continuación de te dejo con el formulario de consulta. . .

Consultar Validez de un RFC

Este procedimiento debe hacerse correctamente para evitar problemas que puedan ser perjudiciales, es por ello que en este artículo te vamos a mostrar cómo validar o verificar el RFC en línea, de la forma correcta y más sencilla que podrás conocer.

¿Por qué validar un RFC ?

Existen casos en los que algunos contribuyentes envían datos inventados, para salir del apuro, entonces si estos no son validados, y no son correctos, podrían darse dos problema bastantes graves.

El primer problema o consecuencia de no verificar es que estos sean no válidos, y esto trae como consecuencia la imposibilidad, por parte de la autoridad, de devolverle al contribuyente el saldo a favor. . . y deberíamos enviar a sacar el RFC.

Por otra parte, también puede ocurrir que si un contribuyente informa a la autoridad de una operación realizada con un tercero para el cual se ha usado un RFC erróneo, se posibilita el escenario de generar que la información económica no esté acorde a la realidad, y esto afecta datos estadísticos.

Pasos para Verificar un RFC

El proceso es muy fácil y sencillo, el proceso te puede tomar menos de 5 minutos. . .

Solo debes conocer muy bien cómo dar estos pasos y de esa forma aprovechar la información. Podrás evitar errores y riesgos tras la correcta validación RFC.

A continuación te presentamos los pasos:

#1: Entra al portal

Lo primero que debes hacer es ingresar al portal correcto, de manera que así puedas rellenar la información que te dará acceso a la validación de RFC.

Para ingresar solo debes hacer clic en el siguiente enlace: https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/ConsultaRFC/

#2: Resuelve el captcha

Es importante que sepas que este procedimiento no exige contraseña o firma electrónica avanzada, es un procedimiento sencillo. . .

Cuando haces clic en el enlace anterior, serás llevado a otra página donde encontrarás un captcha que debes introducir en un campo habilitado para ello.

Debes tener en cuenta que es importante distinguir entre mayúsculas y minúsculas, también hay números entre las letras. Después de asegurarte de haber ingresado los caracteres correctos, haz clic en Enviar.

#3: Ingresa el RFC

Al hacer clic en enviar, vas a llegar a la página en donde está el campo habilitado para ingresar el RFC y así efectuar la validación. . . Asegúrate de ingresar el RFC correctamente, y luego haz clic en el botón “Consultar RFC”.

Si el RFC es correcto, entonces podrás observar en la misma pantalla el resultado. Si la clave es válida, habrá un mensaje que te lo indicará, de manera que no quedará lugar a dudas, pues de lo contrario aparecerá un mensaje informando que la Clave RFC es inválida.

¿Puedo validar varios RFC de forma masiva?

Esta es otra información que debes conocer muy bien, pues de esa manera podrás realizar en un solo paso la validación de todos los RFC que necesites verificar, ahorrándote esfuerzo y tiempo haciéndolo clave por clave.

A continuación te presentamos los pasos para la validación RFC de forma masiva:

  • En primer lugar debes dar los pasos que te presentamos anteriormente, ingresando al enlace del portal para la validación: https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/ConsultaRFC/
  • También debes resolver la Captcha, teniendo en cuenta el cuidado ya mencionado, con los números, mayúsculas y minúsculas.
  • Al entrar en la página donde ingresarás los RFC, esta vez no vas a ingresar uno a uno, sino que haces clic en el botón de Validación Masiva de RFC’s.
  • Así serás guiado hacia una página en la que podrás “seleccionar archivo”, y así subir en un archivo la cantidad de RFC´s que vas a validar.

Respecto al archivo, debes considerar las siguientes indicaciones:

  • Tienes que generar el archivo en un formato plano, el cual puede ser TXT.
  • Para separar los RFC´s debes usar como separador el “pipe”, que es: «|».
  • Ten en cuenta que las columnas en el primer renglón no deben tener ni nombre ni título, solo debes enumerar, en la primera columna, los registros proporcionados.
  • Ya en la segunda columna sí es necesario proporcionar las claves RFC que quieres consultar. Recuerda siempre evitar que el RFC contenga espacios en blanco.
  • Debes saber que el máximo de RFC´s por archivo es de 5000.

Ahora que conoces los requisitos para que el archivo pueda ser tomado en cuenta por el sistema, después de hacer clic en “seleccionar archivo”, continúa con los siguientes pasos:

  • Adjunta el archivo en el sistema.
  • Haz clic en el botón “validar”.
  • Como resultado se arrojará un archivo que podrás descargar, y que tendrá como título «RESPUESTA_SAT_RFC.txt».
  • Este archivo tendrá una tercera columna, en esta columna podrás encontrar la letra “V” si el RFC correspondiente es válido, o podrás ver la letra “I”, si es inválido.
  • Si en la tercera columna, arroja como resultado las siglas EI, significa que ese RFC tiene la estructura incorrecta.

Prepara un Excel para la validación masiva de RFC´s

Para realizar la validación masiva de RFC´s, puedes optar por preparar un Excel, ya que es ideal para la exportación a un formato que pueda leer un blog de notas.

A continuación te presentamos los pasos para preparar un Excel como archivo para aprovechar la verificación masiva:

  • Abre un Excel, no tienes que darle una configuración adicional ni un formato especial.
  • Captura los datos, introduciéndolos en las primeras 3 columnas, usando las filas necesarias para poder llegar a un máximo de 5 mil RFC´s.
  • En la primera columna del documento debes colocar la posición del registro.
  • En la segunda fila introduces el RFC, no debes dejar espacios ni colocar otro carácter especial.
  • En la tercera columna sí colocas un espacio, de manera que así el programa pueda agregar una coma al final.
  • Por último guarda el archivo, seleccionando como tipo de archivo la opción CSV”.
  • Ahora puedes visualizar el archivo con un bloc de notas, y con la combinación de Ctrl + R puedes agregar el dato que necesitas buscar, que es la coma, y reemplazarla automáticamente por el pipe.

Es así como tendrás un archivo que podrá ser leído por la aplicación en la opción de validación de RFC masivos.