RFC Genérico • ¿Qué es? Y ¿Quiénes pueden usarlo?

Es importante saber todo lo relacionado al RFC, de esa manera puedes evitar errores que podrían generarte consecuencias indeseadas.

Ten en cuenta que el RFC es la clave que te permite identificarte como contribuyente ante el fisco federal.

De manera que debe utilizarse en el cumplimiento de las obligaciones fiscales pertinentes de acuerdo a la realización de las actividades económicas que realizas.

Sigue leyendo y conoce más sobre los Registro Federal de Contribuyentes Genérico.

Diferencia entre el RFC y el RFC genérico

Antes de definir lo que es el Registro Federal de Contribuyente Genérico, es importante que tengas en cuenta que hay una gran diferencia entre éste y lo que es el RFC.

En primer lugar, el RFC, por regla general, integra los datos personales del contribuyente, tales como:

  • Apellidos
  • Nombres
  • Fecha de nacimiento.
  • Homoclave asignada por el SAT.

En cambio, el Registro genérico no integra tales datos, y esta es la diferencia fundamental.

En tal sentido, el RFC Genérico se emplea cuando el contribuyente realiza algún tipo de acto jurídico con una persona bien sea física o moral, de quien no se conozca el RFC, razón por lo cual se considera que la contraprestación se hace con público en general.

¿Qué es el RFC genérico?

La diferencia entre el RFC normal y el genérico nos permite tener una idea de qué es el genérico.  A este se le conoce también como RFC para público en general.

Consiste en la clave que se le asignan a las transacciones directas con contribuyentes que no proveen sus claves o no la tienen, porque sencillamente no les interesa la emisión de una factura electrónica.

Desde el año 2015 se conoce la conformación del RFC genérico SAT dándole así la oportunidad a cualquier persona que quiera ocuparlo a obtenerlo con solo ingresar al portal oficial, donde podrían observar el acomodo de las letras y números que conforman el Registro genérico.

Hay que tener en cuenta que o existe un Registro genérico para personas físicas y un Registro genérico para persona moral.

Sino que es una clave realmente genérica al poder otorgársele a cualquier de estas dos figuras. La única distinción existente es si se trata de operaciones en el territorio nacional o no.

Si no Dispones de tu Registro Federal de Contribuyentes, aqui puedes sacar MI RFC.

Cuando usar el RFC genérico

Tipos Clientes y RFC a usar

Es importante saber bajo qué condiciones o situaciones hay que usar el genérico, para así evitar un uso errado y sus consecuencias.

De igual forma, es importante saberlo para aprovechar su figura en situaciones en las que no cuentas con el RFC correspondiente.

Existen dos situaciones en las que se debe utilizar el RFC genérico, estas son las que presentaré a continuación:

#1: Cuando se realizan operaciones fiscales en México(Publico General)

Ocurre que una organización o una persona necesitan elaborar una factura electrónica global, es decir, una factura o documento en donde se agrupan dos o más operaciones fiscales que se llevan a cabo con el público en general.

Ahora bien, hay que recordar que entra en funcionamiento el Registro genérico cuando la persona u organización que compra no está de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Por ello no cuenta con RFC con Homoclave, y es necesario usar el Registro Federal genérico para identificarle en la operación.

En estos casos la conformación de la clave, código o RFC genérico, sin importar el Régimen de Incorporación en el cual esté inscrita la persona u organización, siempre será:

XAXX010101000.

#2: En el caso de operaciones con otros países

Si ofreces servicios o vendes productos, es probable que en algún momento de toque comercializar con clientes de otros países, esto ya es inevitable en un mundo que cada vez se globaliza más.

En estos casos también puedes tener en cuenta el Registro de contribuyentes genérico.

Ahora bien, el RFC o código para extranjeros es muy distinto al que te mostramos en la situación descrita anteriormente. Y es algo que también debes conocer para poder aplicar el uso del RFC genérico de forma correcta.

En este sentido, el RFC genérico para extranjeros es:

XEXX010101000.

¿Quiénes pueden usar el Registro Federal de Contribuyentes genérico?

Si algo hay en común entre quienes usan facturas electrónicas y quienes las usan en papel, es que todos deben requerir los RFC a los compradores o a las personas a las que les prestan servicios. Ahora bien, hay que tener en cuenta que algunos consumidores no tienen esta clave.

La razón por la que no la tienen se debe a que todavía no están registrados en el Servicio de Administración Tributaria, y esto puede responder a diversos motivos. En este sentido, todos los que emiten facturas están en el derecho de usar el Registro genérico.

Hay que considerar que este genérico está habilitado precisamente para ayudar a resolver tales situaciones en las que el comprador o el beneficiario de servicios no cuenten con la clave correspondiente.

Uso de RFC para extranjeros

Como hemos dicho todos los que emiten factura pueden hacer uso del RFC para poder resolver la falta del código de parte de los consumidores o beneficiarios, y este puede ser usado para los casos de personas que no tienen nacionalidad mexicana y que viven fuera del país.

Por lo general el extranjero registra la adquisición en su país de residencia fiscal, en este sentido la factura emitida debe tener los datos normales, colocándose en ella el RFC genérico habilitado para este caso, el cual ya lo hemos señalado en el segmento anterior.

Uso del RFC para público en general

Se entiende por público en general a aquel público que no está registrado en el SAT, y que, por lo tanto, no cuenta con una clave asignada para la comercialización.

Todo prestador de servicio o vendedor de productos está en la obligación de registrar la compraventa, pues así puede llevar en orden las cuentas fiscales y administrativas.

Es por ello que se le provee para estos casos el Registro genérico especial que también se ha mencionado en el segmento anterior.